. desde el Callejón de Huaylas.
En la historia de los poetas y escritores del mundo, que luchan por una sociedad justa y equilibrada, todos ellos(as) coinciden en el batallar desigual y de ingratitud de las sociedad incomprensible; en donde las autoridades de turno, están coludidas con gente inepta de una política cultural genuina, sin distinción de ningún índole: político, racial, religioso fundamentalmente. lógicamente hay excepciones.
En consecuencia, Daniel Zavala, en su calidad de poeta, luchó y lucha tenazmente en Tacna, venciendo todo el sombrío egoísmo y antagonismo de poetastros. Tuvo suerte a nivel nacional e internacional. Pertenece a la Casa del Poeta Peruano; y, fue uno de los creadores de la filial en Tacna.
Ahora, sigue perteneciendo aunque alejadamente, considerando que la filial ya no existe, según los máximos directivos que radican en la capital. Para despejar cualquier duda pueden llamar al los fonos de uno de los Directivos , Poeta Andrés Kúo, fono : 01-5740732 -980907640, Aproximadamente hace 15 años se desactivó dicha filial. En el año 2008 en el mes de octubre, participó en tres Encuentros Internacionales: uno de ellos fue de carácter mundial, se desarrolló en el Callao (Perú), la misma lo organizó La casa del Poeta del Perú, cuyo presidente es el licenciado Guillermo Vargas Rodríguez ; el otro se concretizó en Villa Dolores (Capital de la Poesía) – Córdoba, Argentina; y el tercer fue en Lima, auspiciado por la Universidad Federico Villareal.
La Casa del Poeta Peruano, en su trayectoria, incluyó varios poemas de su autoría en libros de antología (su agradecimiento es infinito). En su batallar quijotesco e indesmayable, tuvo la fortuna de encontrar hermanos (as), de la pluma de buen corazón, y de una alma límpida; ellos (as) tuvieron la nobleza de obsequiarle poemarios y otras obras literarias. También conoció artistas de otras áreas: Plásticos, escultores, cantantes, dramaturgos, bailarinas, etc. De ellos recibió hermosas obras. Sumándose amigos(as) amantes de la cultura.
En el tercer piso de su hogar se acomodó a todas esas obras artísticas, constituyendo un Complejo Cultural, cuyo nombre es “LA PORTADA DEL SOL”, en homenaje a la Puerta del sol del Templo ancestral, Kalasasaya (Bolivia), perteneciente a la cultura milenaria TIWANAKU; una de sus etnias es la AYMARA, al cual pertenece por el apellido materno.
En el año 2001, el 21 de Junio, concretizó el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Artistas, resaltando la fiesta del sol (Inti raymi) y la madre tierra(Pachamama). cabe dar a conocer que, por primera ves en Tacna , se desarrolló
publicamente el rito al sol. Posteriormente realizó tres encuentros. En breves palabras, su complejo cultural, tiene una profunda identidad. En su condición de autodidacta de la arqueología, antropología y sociología, es un investigador consecutivo. En el diario Caplina hace años pasados escribió una serie de artículos, no solamente de la cultura Tiawanaku, también del Inkanato y otras culturas, adjuntado artículos de lucha social, y de actos culturales.
Es propicio recordar, que participó en muchos congresos de poetas y escritores a nivel nacional e internacional. Las obras artísticas han rebasado el tercer piso del Complejo cultural.
Los envidiosos, entre los cuales: malas autoridades, poetastros, escribas judas, periodistas que se venden por un sándwich, y otras personas de mentes oscuras, quieren denigrar LA PORTADA DEL SOL, tildándole con adjetivos incultos, Daniel Zavala, les preguntaría a la sociedad Tacneña, si conocen un complejo cultural privado de un artista a nivel nacional e internacional de un área de más de 100 metros cuadrados, particularmente de un poeta. En Tacna no hay ninguno con esta trayectoria, en el Perú son raros y en el mundo, pocos. El sacrificó sus críticos recursos económicos para viajar a pueblos del Perú y extranjero, en donde dejó en alto el nombre de Tacna y del Perú.
Después del comienzo de la crisis económica que padeció nuestra patria, a efecto del primer paquetazo del gobierno de Alan García en 1988, su pequeña empresa de orfebrería, obviamente la crisis económica le fue carcomiéndole año tras año, durante 18 largos años.
Ahora, su apogeo es lento, pero vive más cómodo.Todos esos 18 años los dedicó espiritualmente a la cultura en general; hasta la fecha son 23 años de actividad cultural. En diferentes ambientes de su hogar se realizaba actividades culturales. En la sala de reuniones del Complejo, se dio un lugar prioritario a niños, jóvenes y toda persona. Algunos de ellos llegaron a ser autoridades y personajes de altos cargos. La referida institución fue y es un bastión de la verdadera cultura, allí están impregnadas los corazones de buenos amigos que conoció y que lo visitaron. Fue creado el 21 de Junio de 1994.
Pueden testimoniar su trayectoria, contundentemente, las notas periodísticas del extranjero y nacionales, sumándose los certificados de los congresos; como también de reuniones; y como integrante de jurado en concursos de poesía y declamación de colegios primarios, secundarios y universidades de Tacna.
Algunas obras del Poeta : El Amanecer de un Zorzal-1990 ; Susurros Bajo la Tormenta (1991), Sentir Takana – 1992,Resplandor del Nº 1 al 11, 2003-2008, Kuntisuyo Nº 1 al 7-2003-2008, entre otras . En las obras literarias se dio un lugar especial a Poetas y escritores: La primera es una Revista de Antología y la otra es un boletín cultural de revaloración ancestral. Es loable decir que, todas las actividades que organizó fueron con sus propios recursos económicos, sacrificando un pan para su familia.
En sintesis,LA PORTADA DEL SOL es sinónimo o reflejo del difisil transitar de Zavala , en bien de la cultura y, es el latir de fuego y tiernas frescuras de amigos(as) artistas que conoció.
Ritual al Sol y a la Pachamama.
Daniel Zavala interpretando al sacerdote ancestral.
21-06-2009
Daniel Zavala interpretando al sacerdote ancestral.
21-06-2009
Es resaltante dar a conocer a la colectividad que, el Complejo Cultural Privado ; fue y es la única Institución que realizó y realiza actividades en homenaje al Día del Poeta Peruano, durante 16 años consecutivamente, sin percibir un céntimo alguno.
En mérito a que le brindaron un espacio, agradece infinitamente a los propietarios del Diario Caplina, al ex director del citado diario, periodista Efraín Centeno Mauro; al director de la revista MAGISTERIAL (Lima), profesor Alejandro Collas Berrú; al Director de la revista Tacneña, LA VOZ Óptico, periodista Justo Larico Atencio y a otros muchos medios de comunicación que difundieron sus poemas y actividades (Canales de Televisión, Diario Correo, Radio Tacna, Radio Uno, Radio Líder, etc.)
Particularmente, agradece también al periodista Juan Zegarra Macedo, por brindarle la oportunidad de escribir su primer artículo en el semanario de Tacna LA FRONTERA, primera semana de mayo de 1992, su director y propietario (QDDG) periodista Nicomé Valderrama. He aquí el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario